Trip to Kjerag - June 2003

HomeGot any questions? Send me a mail

 

 

Para ver la versión en inglés o alemán de este reportaje haz clic aquí: &

En los últimos años Kjerag se ha convertido en un destino bastante popular para excursionistas. Algunos van allí porque Preikestolen se ha vuelto demasiado concurrido, otros para subirse al famoso Kjeragbolten, y bastantes saltadores BASE acuden aquí para lanzarse desde los imponentes acantilados (vídeo tomado en junio de 2005, 2 MB aprox.). En este reportaje encontraréis información sobre mi viaje a Kjerag el 1 de junio de 2003.

My Suzuki on the road to Lysebotn¿Cómo se llega a Kjerag? El trayecto por carretera es largo, así que es mejor empezar temprano. Tomad la ruta E39 saliendo de Stavanger hacia Ålgård. Nada más pasar Ålgård, girad a la izquierda y continuad por la ruta 45 hacia Sirdalen. En el trayecto pasaréis por Oltedal, Dirdal y Byrkjedal, y os Gard at Kjerag in June 2005encontraréis con un peaje en Øvstabø, aunque creo que es gratis para turistas (el peaje de 85 coronas no se puede pagar de forma manual). En Sinnes girad a la izquierda dejando de largo Fidjeland. Girad de nuevo a la izquierda hacia Lysebotn. Es un trayecto muy agradable por lo pintoresco del paisaje. La carretera desde la ruta 45 hacia Lysebotn también es bastante “divertida”. Esta estrecha carretera se construyó con motivo de las centrales eléctricas en esta zona, y se eleva a una altura máxima de 932 metros sobre el nivel del mar. A esta altitud suele haber mucha nieve durante el invierno, de modo que la carretera suele estar cortada a partir de octubre durante los meses de invierno, para abrir de nuevo en mayo. Sin embargo, incluso en junio se puede encontrar nieve a lo largo de la carretera. Si queréis hacer el viaje en coche, hay unos 130km desde Stavanger, lo que supone de entre 1 hora y 45 minutos hasta 2 horas conduciendo. La otra alternativa para llegar al lugar es tomando un barco desde Stavanger hasta Lysebotn. Desde mediados de junio hasta mediados de agosto salen ferris diarios a las 10 de la mañana (para más información, consultad la Región de Stavanger). También se puede hacer una combinación: en julio de 2005, conducimos a Kjerag y luego, en Lysebotn, tomamos el ferri de regreso sobre las 15.30h. Nosotros fuimos en el ferri pequeño de Fjordlys, pero es tan pequeño que tenéis que llamar antes para hacer la reserva si queréis ir con vuestro coche :-)

Øygardsstølen and the parking lotHe estado en Kjerag varias veces con anterioridad, pero esta vez fui con mi hermano Jone. Salimos de Stavanger a las 6.30h de la mañana del domingo, y 1 hora y 45 minutos después llegábamos al parking de Øygardsstøl, situado a 600 metros sobre Lysefjord. Øygardsstøl también se conoce popularmente como ‘El Nido del Águila’, porque parece que esté situado justo al borde de Lysefjord. Aquí podéis comprar algo de comida y bebida, pero yo os recomendaría que lo hicierais a la vuelta de la caminata de Kjerag :-) Por cierto, el parking cuesta 60 coronas.

Read the information before you start the trip!Nos pusimos las botas de montaña, preparamos la mochila y emprendimos la caminata. Al empezar el recorrido hay una señal con información sobre la excursión y el tipo de escalada en la que estáis a punto de embarcaros. Creo que el peor tramo de la subida es el primero… Hay casi 200 metros de diferencia en altura desde el parking hasta la cima de la primera colina, con una pendiente considerable. En total hay unos 6km hasta Kjeragbolten y una subida total de unos 500 metros. Si vais a Preikestolen comprobaréis que la subida hasta la cima es bastante regular todo el tiempo. En Kjerag, sin embargo, hay subida y bajada, otra subida y bajada, y una subida final hasta el altiplano (como muestra el perfil).

Jone on his way up one of the hillsEncontrar el camino a Kjerag no es difícil. Para empezar, se camina sobre granito, y el camino está marcado con letras T de color rojo. En las subidas más empinadas hay cadenas para que los excursionistas puedan agarrarse y subir hasta la cima. Más tarde os daréis cuenta de que el camino se ha ideado de tal forma que la gente camine siempre por el mismo lugar y no destruya todaThere was quite a bit of snow left la vegetación de la zona. Cuando Jone y yo empezamos la excursión, caminamos prácticamente solos todo el tiempo hasta Kjerag. Creo que la razón fue que nos levantamos pronto, y era aún muy temprano para la época de turistas. Así pues, si subís a Kjerag tan pronto, debéis estar preparados para caminar por algunos tramos con nieve cuando lleguéis al altiplano. Cuando nosotros subimos, la nieve estaba muy compacta, de modo que no nos supuso ningún problema.

The mountain walls around Kjerag are amazingEn unas 2 horas llegamos a Kjerag. Cuando alcancé la cima volví a recordar por qué es un lugar tan sorprendente. Cuando lleguéis a Kjerag y os asoméis al borde (si os atrevéis), podéis ver Lysefjord a unos 1000 metros (3000 pies) por debajo de vosotros. No creo que pueda describir con palabras lo fantástico que es, y tampoco creo que ninguna de las fotos que he tomado pueda demostrar lo impresionante que es este lugar. Jone is living on the edge...1000 meter below is LysefjordTenéis que ir y verlo por vosotros mismos. Como ya mencioné con anterioridad, Kjerag se ha convertido en lugar bastante popular para saltadores BASA (vídeo de 2 MB) y es posible que os encontréis con alguno si vais allí en temporada alta. Impresiona bastante verles saltar al vacío desde la montaña. En los últimos años, de hecho, se ha producido algún accidente, pero aún así, hacer paracaidismo desde la montaña está permitido.

Kjeragbolten...a great natural motifTras disfrutar las vistas de Kjerag, caminamos unos pocos cientos de metros hasta alcanzar Kjeagbolten. En mi opinión, es una maravilla de la naturaleza y es, sin duda, uno de los parajes naturales más sorprendentes que haya visto jamás. Kjeragbolten es una roca enorme que cayó en la grieta que forma la montaña, quedándose incrustada allí. Se puede subir a la roca, y desde un cierto ángulo, la imagen es sorprendente. Cuando llegamos allí, nos encontramos con dos chicas alemanas que nos tomaron una foto a los dos sobre la roca Kjeragbolten. Sí, la roca está situada a 1000 metros sobre el fiordo, de modo que es normal sentir que las rodillas te tiemblan un poco al caminar sobre ella.
Jone and myself on KjeragboltenTras la caminata de 2 horas nos hizo bien sentarnos y descansar con un par de rebanadas de pan con el tradicional queso marrón noruego o brunost (queso elaborado a partir de leche de cabra, que está delicioso con miel por encima, creedme :-). Durante el tiempo que estuvimos allí, sólo vimos a un par de personas más. Las otras veces que he estado allí me encontrado con mucha gente, de forma que casi hasta se tiene que hacer cola para subirse a Kjeragbolten.

Tras descansar un poco, era hora de regresar. A medida que pasaba el día, empezó a hacer más calor, de modo que pudimos empezar a quitarnos algo de ropa. En el camino de vuelta nos encontramos a mucha gente que empezaba a subir. El camino de vuelta también es bastante agotador. En efecto, uno va bajando, pero aún así quedan algunas pendientes cuesta arriba, y resulta extenuante hacer que los músculos te vayan frenando. Cuando llegamos al parking, miramos el reloj y vimos que habíamos necesitado 5 horas para la excursión completa.

Las 2 horas en coche de vuelta a Stavanger siempre resultan un poco aburridas. Por el camino podéis parar en Byrkjedalstunet y probar algo de comida noruega.

View to Lysefjord from KjeragEn resumen, es una bonita excursión si queréis pasar un día fuera de Stavanger, y creo que la vista del Lysefjord es fantástica en los claros días de verano. Subirse al Kjeragbolten es verdaderamente emocionante. No olvidéis llevar puestas unas buenas botas de montaña antes de empezar la caminata, y recordad llevar una mochila con ropa de abrigo extra, agua para el camino y demás. El tiempo pueda cambiar muy rápido, y aunque en el parking haga calor, en el altiplano a 1000 metros de altura puede hacer bastante frío. Las últimas veces que he estado allí me he encontrado cada vez con más basura por el camino. ¡Por favor, recordad recoger vuestros desperdicios y llevarlos hasta la zona del parking! Si tenéis cualquier pregunta, por favor, no dudéis en poneros en contacto conmigo. Haré lo posible por daros buenos y sensatos consejos :-)

¿Necesitáis indicaciones para ir en coche? Por favor, intentad descargaros este documento KMZ. Se puede visualizar en Google Earth.

 

HomeGot any questions? Send me a mail